sábado, mayo 28, 2005

Carta al Presidente Ricardo Lagos

Estimado Presidente:

En los últimos días he leído todo lo ocurrido en Antuco, realmente estoy atónito con lo que ha sucedido, independiente de que pueda ser un accidente, una situación imprevisible o simplemente mala suerte, esto es inaceptable. Que podemos esperar de nuestras fuerzas armadas si en tiempos de paz pierden a 40 hombres... ¿Cuantos perderán en tiempos de guerra?... He leído un titular que decía "El gobierno pone blindaje a general Cheyre". No creo que el general Cheyre tenga responsabilidad directa en lo sucedido(Si indirecta), las responsabilidad viene fundamentalmente por la formación absolutamente esquematizada que se da a nuestros militares.
Por otro lado, al menos en el campo de la administración existe una norma muchas veces ignorada en muchas instituciones: "La Autoridad se delega, la Responsabilidad no", esto último es lo que quiero resaltar, en los casos de escandalos políticos o de corrupción que han habido en los últimos años en nuestro país nunca se han exigido las responsabilidades hasta los niveles mas altos... ¡¡¡NUNCA!!!! Sin embargo este es un caso distinto, no hablamos de unos millones por desmalezar, unas operaciones de futuros sin autorización o unos DPF robados, hablamos de la vida de 40 jovenes chilenos que no se van a recuperar con una simple inverstigación sumaria y la baja de unos pocos oficiales.
La responsabilidad se traspasa a generales, comandante en jefe e incluso al ministro de defensa, claramente no hablo de responsabilidad legal o penal, hablo de responsabilidad moral. ¿Con que moral el ejercito va a hacer el próximo llamado al Servicio Militar, si la gente ve un titular en el diario de que el gobiero está protegiendo al Comandante en Jefe? y después para completar el cuadro sale el Comandante en Jefe en todos los medios con ropa de campaña "Dirigiendo personalmente el rescate" ¡Es lo mínimo que puede hacer!, 40 familias que pusieron a sus hijos en sus manos, no los volveran a ver, es vergonzoso.

La medida, para de una vez por todas terminar con la vieja costumbre de ocupar a un chivo expiatorio, es exigir la renuncia del Ministro de Defensa, Comandante en Jefe y toda la línea directa hasta llegar al Regimiento al cual pertenecían estos reclutas.


De antemano y esperando una buena recepción con la presente se despide


José Luis




http://diario.elmercurio.com/2005/05/21/nacional/nacional/noticias/B6AFF3BE-915B-4D2E-B41C-F6C0A1DE1DDE.htm?id={B6AFF3BE-915B-4D2E-B41C-F6C0A1DE1DDE}

2 comentarios:

Her dijo...

La medida, para de una vez por todas terminar con la vieja costumbre de ocupar a un chivo expiatorio, es exigir la renuncia del Ministro de Defensa, Comandante en Jefe y toda la línea directa hasta llegar al Regimiento al cual pertenecían estos reclutas.


no estoy de acuerdo, para anda, por lo menos en lo de la renuncia del comandante en jefe, el ministro de defensa me da lo mismo... lee la tercera

Pepeluche dijo...

es un poco extensa

q kieres que lea???