domingo, agosto 21, 2005

Roberto de Artois

Un año, aproximadamente un año llevo leyendo la saga de los Reyes Malditos, serie de 7 libros que cuenta la transición de Francia a comienzos del siglo XIV, de ser el reino cristiano más rico y poderoso de la época a ser vencido y humillado por Inglaterra, reino cinco veces mas pequeño, azotado por el hambre dividido en facciones, todo por una pléyade de reyes ineptos y mediocres que marcaron el fin de la dinastía Capetina y el advenimiento de los Valois... En este penoso trance existía un personaje que no fue rey, ni posible heredero, que quizás en el lugar del rey hubiese cometido muchas barbaridades, pero a la vez su fuerte personalidad e imponente presencia habría dado fuerza a Francia, de hecho en un par de reinados fue el poder detrás del trono... este personaje es Roberto de Artois, quien no se detenía ante nada en sus maquinaciones, ni la falsificación, ni el robo, ni los asesinatos eran impedimento para lograr sus objetivos y el principal era recuperar el Artois que le había sido arrebatado cuando pequeño por su tía Mahuat... a tanto llegó su empecinamiento que cuando todos los crímenes y atrocidades cometidos se volvieron contra él, privándolo en Francia de todos sus privilegios y títulos(ya era par de Francia), no dudó en recurrir a Inglaterra e incitar al rey a reclamar la corona de Francia ya que en estricto rigor, Eduardo III, era el último varón de la línea de los Capetos por lo cual la corona de Francia debió ir a él en lugar de Felipe de Valois, lo cual fue el inicio de la guerra de los 100 años que devastó tanto a Francia como Inglaterra.
Este Roberto de Artois se convirtió poco a poco en mi personaje favorito y al final del sexto libro cuando narran como al desembarcar en Francia al mando de un ejercito inglés y dirigir el asalto de un castillo insignificante que solo iba a resistir la primera embestida, como una formalidad para mantener el honor, él que siempre dirigía personalmente sus batallas y peleaba en la primera línea fue alcanzado por una flecha de ballesta que no iba dirigida a nadie, pero el azar quiso que este gran hombre acabara de esta forma... sus sueños de grandeza, más aun, se truncaron por un hecho tan fortuito...
En el transcurso de esta serie de libros se habían sucedido sin parar los reyes, lo cual para mí era casi un dato anecdótico, no obstante realmente me entristeció que Roberto de Artois acabara de esta forma, quizás fue la mejor, consumido por una de las guerras mas largas que azotó a Europa y que el mismo había provocado.
Ahora estoy leyendo el último de los siete libros, pero es casi como una formalidad... es por saber como terminó el cúmulo de desastres sufrido por Francia en esta época. Creo que el libro debería haber terminado con la muerte de Roberto y dejar una especie de epílogo histórico con el resto.
No me queda mas que recomendarles esta serie de libros, es muy, pero muy entretenida, aun no termino el siete, pero es como si fuera leer un documental, nada mas.

La vida es bella

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Te Extraño, donde estás? :(....

Pepeluche dijo...

a mi o a roberto de artois???

Anónimo dijo...

A roberto....obvio.

Pepeluche dijo...

jaijaiuajijiaujia

besos

Simone de Béziers dijo...

Estaba recorriendo el cyberspacio y encontre este blog, es muy interesante esta nota, y refleja lo que siento por este historico personaje. Casi nunca se encuentran personas que le interese ente libro, asi, que bien por ti.

Balder dijo...

Lei esos libros hace muchisimos años, los compro mi madre con 20 años y cuando vi que los reeditaron no pude resistirme y los compre para releerlos, las andanzas del gigante rojo aun hoy me hacen sonreir, a pesar de lo canalla de su persona, no puedes resistir a sentir una corriente de simpatia por el.

von Richthofen dijo...

Los libros son muy buenos. Yo los he leído dos veces, la primera tardé tres semnas, la segunda vez leí uno por día durante una semana de vacaciones. Y es cierto, el libro 7 es como un añadido al final

von Richthofen dijo...

No me había dado cuenta de lo viejo que es el post jejeje. En esa época, agosto del 2005, yo cababa de leerlos por primera vez.

Pepeluche dijo...

gracias por los comment

es un muy buen libro.-.. suelo regalarlo a amigos para que se inicien en la novela historica

Anónimo dijo...

seeee.. es certo..
hace como un año que lei esos libros y me saco de onda como murio roberto de artois, neta que yo esperaba una muerte mas.. "majestuosa".. en finn asi pasa.. en cuanto a la saga de libros, see, los mejores sn el 6 "la flor de liz y el leon" y el 1 "el rey de hierro"..

no he leido el libro 7.. -acabo mi servicio social en la bibloteca-, en parte por la nostalgia que me dio la muerte de ese personaje..

lo impactante fue lo que dijo antes de morir: jamas_!! no se sabe a quien se dirigia..

el libro 6, ivanhoe y los hombres del zar.. son los mejores libros que eh leido..

Anónimo dijo...

GRACIAS A VUESTRAS MERCEDES QUE ME HABEIS CONCEDIDO EL HONOR Y LA GLORIA DE QUE MIS ANDANZAS, NO HAYAN PASADO DESAPERCIBIDAS, Y SEPAN QUE EN CADA NUEVA LECTURA LA LLAMA DE MI ESPIRITU RENACE CADA VEZ... ASI FUE, ASI ES, Y ASI SERA!

Anónimo dijo...

actualmente me encuentro leyendo el v libro:la loba de Francia,y el personaje k desde el principio me conquisto fue el GIGANTE ROBERTO.Despues de ser el artifice de maquinaciones y provocar la guerra de los cien años,nunca pudo recuperar su querido Artois arrebatado por la zorra mahaut.TE AMO ROBERTO.Es fasciante como te envuelve Maurice Druon en la vida de estos grandes personajes.Es realmente bella la historia.

Anónimo dijo...

Estoy navegando y encontre este sitio cuando google a nuestro Roberto. Es raro que la historia no le haya deparado mayor relieve y que joliguche no se haya percatado en el antes.Es una vida de novela realmente. Puff me arruinaron el 7mo libro pero ya me habian comentado que era una formalidad y bastante pesada. Hubiera bastado con una reseña historica.

Unknown dijo...

perdi el entusismo con los reyes malditos en el sesto libro por la muerte de roberto merecia morir de otra manera,al igual que juan el postumo

Unknown dijo...

Fue también este personaje quien maquinó con su prima Isabel de Inglaterra,aquellos nefastos sucesos de infidelidades entre los hijos de felipe el hermoso y sus esposas,que dieron pie a otras intrigas por la corona con la hija de una de estas tildada de bastarda,,genial obra,genial personaje,héroe y villano de la saga

Unknown dijo...

Excelente saga de la historia de Francia . Uno de los capítulos más interesantes fue la aniquilación de los templarios y como la maldición de Jackes de Molay se hizo realidad y cobro varias vidas .
Roberto de Artois ; un genio !!!