Un año, aproximadamente un año llevo leyendo la saga de los Reyes Malditos, serie de 7 libros que cuenta la transición de Francia a comienzos del siglo XIV, de ser el reino cristiano más rico y poderoso de la época a ser vencido y humillado por Inglaterra, reino cinco veces mas pequeño, azotado por el hambre dividido en facciones, todo por una pléyade de reyes ineptos y mediocres que marcaron el fin de la dinastía Capetina y el advenimiento de los Valois... En este penoso trance existía un personaje que no fue rey, ni posible heredero, que quizás en el lugar del rey hubiese cometido muchas barbaridades, pero a la vez su fuerte personalidad e imponente presencia habría dado fuerza a Francia, de hecho en un par de reinados fue el poder detrás del trono... este personaje es Roberto de Artois, quien no se detenía ante nada en sus maquinaciones, ni la falsificación, ni el robo, ni los asesinatos eran impedimento para lograr sus objetivos y el principal era recuperar el Artois que le había sido arrebatado cuando pequeño por su tía Mahuat... a tanto llegó su empecinamiento que cuando todos los crímenes y atrocidades cometidos se volvieron contra él, privándolo en Francia de todos sus privilegios y títulos(ya era par de Francia), no dudó en recurrir a Inglaterra e incitar al rey a reclamar la corona de Francia ya que en estricto rigor, Eduardo III, era el último varón de la línea de los Capetos por lo cual la corona de Francia debió ir a él en lugar de Felipe de Valois, lo cual fue el inicio de la guerra de los 100 años que devastó tanto a Francia como Inglaterra.
Este Roberto de Artois se convirtió poco a poco en mi personaje favorito y al final del sexto libro cuando narran como al desembarcar en Francia al mando de un ejercito inglés y dirigir el asalto de un castillo insignificante que solo iba a resistir la primera embestida, como una formalidad para mantener el honor, él que siempre dirigía personalmente sus batallas y peleaba en la primera línea fue alcanzado por una flecha de ballesta que no iba dirigida a nadie, pero el azar quiso que este gran hombre acabara de esta forma... sus sueños de grandeza, más aun, se truncaron por un hecho tan fortuito...
En el transcurso de esta serie de libros se habían sucedido sin parar los reyes, lo cual para mí era casi un dato anecdótico, no obstante realmente me entristeció que Roberto de Artois acabara de esta forma, quizás fue la mejor, consumido por una de las guerras mas largas que azotó a Europa y que el mismo había provocado.
Ahora estoy leyendo el último de los siete libros, pero es casi como una formalidad... es por saber como terminó el cúmulo de desastres sufrido por Francia en esta época. Creo que el libro debería haber terminado con la muerte de Roberto y dejar una especie de epílogo histórico con el resto.
No me queda mas que recomendarles esta serie de libros, es muy, pero muy entretenida, aun no termino el siete, pero es como si fuera leer un documental, nada mas.
La vida es bella
Solusi Percetakan Banner Terdekat di Jakarta Timur
Hace 4 años.